El anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura llega al Consejo de Ministros

27/10/2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentó este martes el Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura al Consejo de Ministros para su toma en consideración en primera lectura. Se trata de la primera Ley estatal de calidad de la arquitectura y nace con el objetivo de garantizar la calidad de la Arquitectura como bien de interés general, teniendo como principales metas promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad y posicionarla como un instrumento capaz de dar respuesta a una demanda creciente por parte de la sociedad hacia una mayor preocupación por los temas sociales, medioambientales y de revalorización del patrimonio arquitectónico, proceso que se ha acelerado con la pandemia.

La preocupación por el espacio físico en el que desarrollamos nuestra vida cotidiana, dentro y fuera de nuestras casas se ha tornado en una de las preocupaciones principales de la ciudadanía.

La ley incluye dos nuevos órganos fundamentales para alcanzar sus fines: la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura. El primero de ellos, entre otros fines, busca acercar los valores de la arquitectura a la sociedad; mientras que el segundo se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta Ley.

La redacción del anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura se ha enmarcado en un contexto muy propicio, en línea con el lanzamiento, por parte de la Comisión Europea, de la iniciativa denominada Nueva Bauhaus Europea, que busca situar a la cultura en el centro de las políticas europeas y que pretende resignificar la Renovation Wave, otorgándole una visión integral a la rehabilitación, aplicando los principios de sostenibilidad, inclusión y estética o experiencia de uso.

El anteproyecto de Ley está en plena consonancia con las Agendas Urbanas y la declaración de Davos. Además, es una Ley que refuerza el papel ejemplarizante de la Administración pública, potenciando la planificación de la rehabilitación del parque público edificado.

En esta misma línea, el anteproyecto de Ley recoge una serie de modificaciones a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Públicos, encaminadas a mejorar la calidad de la arquitectura promovida por la administración.

Fondos Next Generation

De acuerdo con todo lo anterior, la Ley de Calidad de la Arquitectura se configura como un instrumento legislativo que puede ayudarnos a consolidar un nuevo modelo de transición económica, energética, ecológica y de evolución social impulsado por los Fondos Next Generation.

Además, de conformar este marco, en la ley se contemplan algunas medidas necesarias para la correcta implementación de la Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, por ello, se ha incluido como reforma en el citado Plan.

Esta Ley, en su elaboración, ha sido objeto de una amplia participación pública ya que, además de la consulta pública previa que tuvo lugar en el mes de julio de 2020, se celebró un proceso participativo multidisciplinar estructurado en 6 mesas de debate que pudo ser seguido de forma telemática y en abierto, teniendo una gran repercusión en redes, incluso a nivel internacional.

Los debates pueden seguir viéndose en la página web creada al efecto: https://peca.mitma.es/

También se celebraron mesas de debate con los principales sectores afectados, sector académico y social, Administraciones territoriales, profesionales y Colegios.

Asimismo, el miércoles, 27 se ha publicado el trámite de audiencia e información pública en el portal web del Mitma, al objeto de recabar la opinión de los ciudadanos. El plazo para presentar aportaciones expira el 18 de noviembre de 2021.

Información relacionada:

> MITMA:
Consulta pública Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura
> CSCAE: El anteproyecto de la Ley de Calidad de la Arquitectura llega al Consejo de Ministros para pasar a audiencia pública